🏡 Los jardines amurallados del metaverso
Atraídos por la belleza de sus parterres, el aroma de sus flores 🌸 y las especies que los habitan 🐝, corremos el riesgo de entrar para nunca más poder salir
👋 La tecnología es imparable y los grandes grupos empresariales lo saben. Por eso y, porque no todo el monte es orégano, la Web3 ofrece muchas más dudas de las que solemos expresar. No en torno a su potencial disruptivo o su vocación claramente progresista, sino sobre el uso que las grandes compañías -en busca de supervivencia frente a empresas blockchain nativas-, le den a esta Cuarta Revolución Industrial.
💰 La economía de internet y las finanzas digitales descentralizadas evolucionarán sustancialmente durante la próxima década, impulsadas por la innovación tecnológica y novedosos modelos comerciales. Avances definitivos en el internet de las cosas o la inteligencia artificial provocarán un resurgir industrial y tecnológico denominado Cuarta Revolución Industrial.
Algunas claves:
🇺🇸 Desde que internet se popularizó a principio de los años 90, su uso empresarial ha generado 20 millones de empleos solo en EE. UU. La mitad de ellos en los últimos 5 años en crecimiento exponencial.
💸 Pequeñas y medianas empresas, así como trabajadores por cuenta propia, crearon más empleos en internet (el 38%), que las empresas digitales más grandes (que generaron el 34% del total).
⚽ 200.000 de esos 10 millones son empleos a jornada completa relacionados directamente con la creator economy -estimación realizada junto a varios sindicatos-, la cual se valoró en $20.000 millones en 2021 (mismo volumen de negocio del fútbol profesional).
Internet, gracias a su tercera generación -o Web3-, promoverá cambios drásticos en todos los sectores económicos dependientes o relacionados con la red. Ningún sector económico quedará al margen (sanidad, transporte, alimentación) y, solo quienes se adapten rápidamente al cambio, tendrán éxito. Este escenario establecerá un nuevo orden para los negocios pero, además, aumentará la presión sobre nuestras sociedades. Particularmente sobre los roles de intermediarios pero, generará, a su vez, nuevas oportunidades en el nuevo ecosistema laboral vertebrado por la creator economy.
Todavía es pronto para saber si esta disrupción, impulsada por la tecnología, favorecerá a las compañías ya existentes o generará un espíritu empresarial entre las nuevas. Personalmente apuesto por un equilibrio consistente en, un número reducido de las primeras -de gran poder regulador sobre los mercados-, y un gran número de las segundas, ofreciendo un nuevo y ampliado rango de servicios concretos a comunidades concretas.
❤️ No temas a una buena disrupción, se trata de una transformación creativa controlada
Este renacimiento tecnológico alterará las estructuras económicas, las del empleo y las de modelos comerciales existentes de una manera que, como sociedad, apenas comenzamos a comprender.
Una cosa sí sabemos. La consolidación del mercado a través de mejores suministros de fibra o 5G, así como el hardware más idóneo, estimulará nuestro acceso a la red aún más si cabe. De esta forma, el crecimiento de los llamados jardines amurallados (un ecosistema cerrado donde todas las operaciones pasan por y permanecen en, ese ecosistema) conducirá a una pérdida de opciones, restricciones y fragmentación de la oferta para el consumidor. A día de hoy, sobretodo, encontramos estos jardines en modelos de negocio sustentados en publicación y gestión de anuncios.
💻 Google, con Google Ads o, Apple, con una fórmula distinta a la publicitaria gracias a su AppStore, son ejemplos de jardines amurallados, donde estas empresas controlan datos, contenido y, en parte, hardware. Solo en parte porque, aún, no podemos hablar de una virtualización total de la realidad sino de una digitalización de ella. No obstante, con el creciente desarrollo del concepto metaverso y sus distintos mundos virtuales, se espera que estos sean la versión mejorada del jardín amurallado; realidades virtuales a las que accedes con cierto hardware y de las que muy difícilmente podrás salir para escapar a otras.
Quienes, desde los mercados, anticipen con éxito este cambio de paradigma y consigan abrir accesos entre jardines o conectar puentes entre ellos, serán quienes impulsarán la innovación y el espíritu empresarial del futuro.
La tendencia actual nos dice que, deseosos de recuperar su independencia, cada vez más usuarios y profesionales re-evalúan su relación con los walled gardens. Sin embargo, al mismo tiempo, los propietarios de estos jardines están igualmente decididos a elevar la altura de sus muros y mejorar la experiencia dentro de sus fronteras, generando la dependencia necesaria en tus hábitos y necesidades vitales, para evitar la tentación de echar un vistazo a través de las grietas que, en sus muros, puedan surgir.
⚠️
Empezarán por los padres aunque, el verdadero objetivo, son los hijos.